jueves, 14 de abril de 2011

TIPOS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

1.- Tipos de materiales

Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
  • Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, níquel, titán, etc., y sus aleaciones.
  • Polímeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos.
  • Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc.
  • Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polímeros rellenos.
2.- Propiedades de los materiales

Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grupos diferentes:
  • Propiedades químicas.
  • Propiedades físicas. Principales
  • Propiedades mecánicas
  • Propiedades estéticas y económicas
  • Propiedades de fabricación
Salvo las estéticas y económicas, las demás propiedades de un material dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones.
Ya que la estructura interna de un material define sus propiedades, si queremos modificar éstas habrá que variar de alguna manera su estructura interna; esto se consigue, en el caso de los metales, al alearlos entre sí o al someterlos a tratamientos térmicos, como se analiza más adelante.







TIPOS DE MATERIALES

los materiales pueden ser vegetal, animal o mineral, todos ellos fácilmente adaptables a la elaboración de bienes de consumo masivo o no tanto, esto varía según las necesidades durables o no durables del consumidor. Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el producto no es tal sino más bien un semiproducto o productos semielaborado.

En la categoría de los materiales vegetales tenemos, por ejemplo, a la madera, el caucho, el lino y la goma, junto con el algodón, que también pertenece a esta categoría. A la primera se la encuentra en el tronco de la planta, más específicamente el árbol y se caracteriza por la simbiosis entre dos factores, la resistencia y la abundancia, de ahí que la madera sea utilizada en distintas construcciones y con distintas finalidades.


En cuanto a la división de materiales animales nos encontramos, entre otros exponentes, con la lana, la seda y los cueros. La lana, como es sabido, es una fibra que se obtiene de las ovejas, las llamas, los conejos, entre otros animales donde también es posible encontrarla.


 En último lugar nos encontramos con la categoría de materiales minerales, donde tenemos a representantes como el hierro, el cobre, el oro, el mármol, entre muchos otros. El hierro es un material de gran abundancia que asimismo cuenta con importantes puntos a favor, como su maleabilidad, su tenacidad y su bello aspecto generalmente grisáceo.